UNASA

RESEÑA DE LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD

La Secretaría de Planificación y Calidad, se instituyó el 16 de enero de 2015, y con ello UNASA marca un paso más en la historia de la sociedad salvadoreña. Con la creación de la Secretaría surge también la idea de buscar la excelencia a través de un Modelo de Gestión de Calidad.

Por decisión de la alta dirección se establece como una dependencia directa de rectoría con el propósito de formalizar los procesos encaminados a la mejora continua, la calidad del quehacer universitario, abrir paso al crecimiento institucional y la internacionalización. Una de las principales funciones de la Secretaría es el de orientar el proceso de planificación y medir la calidad en los procesos a nivel institucional.

Con la creación de la Secretaría surgió también la idea de buscar la excelencia a través de un Modelo de Gestión de Calidad, la sistematización de los procesos y detectar áreas fuertes y aquellas que requieren cambios, que guíen en el camino hacia la mejora continua y permitan posicionarse y ser un referente a nivel nacional e internacional. Sin duda, la mejora continua es un proceso que requiere de una cultura organizacional bien cimentada, de trabajo en equipo y por supuesto de un liderazgo comprometido.


UNASA, en concordancia con su misión, visión y valores institucionales decidió recorrer el camino hacia la excelencia a través del Modelo Europeo de Gestión de Calidad EFQM, cuya herramienta básica es la autoevaluación del ser y quehacer de toda institución. Dentro de las primeras actividades de implantación del sistema, la Secretaría comenzó con la formación del equipo líder de calidad, el cual se conformó por 6 profesionales de diferentes áreas de nuestra universidad, paralelamente se trabaja por la creación de la política y objetivos de calidad con rectoría, posteriormente se inició con el proyecto de sensibilización del personal entre junio y julio de 2015, con lo cual se da a conocer los nueve criterios del Modelo clasificados en cinco agentes facilitadores (liderazgo, personas, política y estrategia, alianzas y recursos, procesos) y cuatro resultados (en personas, en clientes, en la sociedad y resultados claves) siendo el más importante de ellos las personas.


La Secretaría lanza el proyecto denominado “Estrategias para la creación de la cultura organizacional de UNASA”, dentro del cual se busca que cada persona se sienta importante dentro de la institución, cree el sentido de pertenencia, motivación y pasión por el trabajo. 

EQUIPO LÍDER DE CALIDAD

La Secretaría comienza con la formación del equipo líder de calidad el 20 de abril de 2015, el cual está conformado por 6 profesionales de diferentes áreas de nuestra universidad:

• Máster Patricia Molina de Núñez
• Ing. Gustavo Ernesto Linares
• Máster Karina Linares de Gil
• Lcda. Reina Rosales de Ramón
• Sra. Gloria Esperanza Ortiz
• Máster Carlos Alberto García

POLÍTICA DE CALIDAD

"Brindar educación de calidad a través de una organización comprometida con la excelencia académica y la cultura de mejora continua, adoptando un Sistema de Gestión de Calidad internacional para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes".

Rectoría 

OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Potenciar el desarrollo personal y profesional de las personas, como principal motor de excelencia en los servicios que se brindan.
  • Garantizar el uso de métodos y procesos de aprendizaje acordes a la realidad nacional, en consonancia con el desarrollo social, cultural y económico.
  • Asegurar una sólida gestión administrativa que garantice el desarrollo y buen desempeño de la institución.
  • Fomentar la cultura de mejora continua, incentivando el trabajo en equipo y la práctica de valores en todos los niveles de la institución.
  • Asegurar un sistema de gestión de calidad efectivo, controlado y revisado.
  • Planificar adecuadamente los procesos claves con el fin de conseguir su eficiente y eficaz realización.
  • Alcanzar un compromiso permanente y de mejora continua a través de la autoevaluación institucional.
  • Fortalecer canales de comunicación que permitan lograr oportunidades de mejora a través de la identificación permanente de las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Fomentar la responsabilidad y el compromiso por la calidad en los servicios brindados, a través del desarrollo de programas de sensibilización permanente.
  • Priorizar la asignación de los recursos para ofrecer servicios que cumplan con los requerimientos de la comunidad universitaria. 

MODELO DE CALIDAD EFQM

El modelo EFQM puede aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, sector o madurez, es por ello que UNASA adoptó a partir de la creación de la Secretaría este modelo de calidad total que impulsa a las instituciones a autoevaluarse en busca de la mejora continua y alcanzar la excelencia; para ello plantea los siguientes conceptos fundamentales de la excelencia:

ARTÍCULO DE INTERES

El Proceso de autoevaluación para las universidades debe verse como un compromiso serio por la mejora continua. No es un taller, una consulta o la elaboración de un informe… Más allá de eso debe ser: “cultura de la calidad y mejora continua, pero con conciencia de todos”.